Fue en 1997 la última vez que los chicos malos de Boston estuvieron en nuestro país presentando su disco Nine lives así que las expectativas en este concierto eran muy altas y más teniendo en cuenta el nombre de la gira Aero-vederci Baby! , que es una despedida. Pero antes de meternos en materia, hay que presentar a los teloneros que defendieron los temas más populares de sus respectivos discos.

En primer lugar salieron al escenario Eclipse, con su sonido Hard rock melódico que ayudó para ir calentando motores para lo que luego acontecería . Alter Bridge con su música traída desde Florida inundaba el impresionante auditorio que daría cabida a 31.000 personas.

Las luces del escenario permanecen apagadas, y de repente de los pantallones empiezan a emerger imágenes que repasan toda la trayectoria de mas de 40 años de música (que se dice pronto). El sonido de “O Fontana”de “Carmina”hace que el pulso se acelere mientras se suceden las imágenes de conciertos, portadas de discos y demás material gráfico del grupo, que acompaña la Intro.

El primer tema en caer es “Let the music do the talking” ya ante un publico expectante aparece con paso firme hacia la pasarela del escenario, para sentirnos mas cerca, Steven Tyler jugando son su mítico micrófono lleno de fulares de colores al viento, no han pasado 2 minutos de tema y ya se ha metido totalmente al publico en el bolsillo,

con esa energía, con aullidos incluidos, dará paso al tema “nine lives” donde nadie puede parar de moverse al ritmo del temazo que tienen entre manos.

Uno de los momentos mas divertidos vendría de la mano de “love in a elevator”, cuando Tyler se tira al suelo y repta por todo el escenario de forma sensual. La cámara capta todo lo que él transmite, el público canta y baila dando pie al siguiente tema que será “Livin ́ on the Edge”. Joey Kramer tras su brutal batería corresponde a Tyler, que le acerca el micrófono y ayuda a cantar el tema junto a Buck Johnson, teclista y corista del grupo. En “Rag doll”es cuando le pasaría el testigo en lo referente a colaboraciones vocales al mismo Joey Perry, que se atreve también sin dudarlo. A estas alturas de concierto el publico está mas que entregado y solo queda disfrutar del espectáculo que ofrece un carismático Steven Tyler.

“Falling in love” suena y la pantalla aparece una enorme bandera de España que no será el único guiño hacia nuestro país, ya que Perry hacia mitad del espectáculo lucirá una camiseta roja con un toro de Osborne. Cuando Perry despliega sus armas, es un autentico Rockstar. La siguiente canción en sonar es “stop messin ́ around” donde la banda intenta dar un giro a tanto movimiento y llamar un poco a la calma para lo que vendrá a continuación y para ello Tyler con su armónica embriaga el momento blues de este tema, que usara también para acompañar “Oh well”.

Llevaban desde el año 2000 sin añadir a su setlist “Remenber (Walking in the sand)” ya han conseguido meternos en situación para poder vivir con especial sentimiento y de forma casi mágica “I don ́t want to miss a thing” y de forma diferente, pero no menos especial la versión del “come together” de los Beatles . Vuelve a subir el ritmo de nuevo la banda, que no nos da respiro en cuanto a emociones para invitarnos a dejarnos la garganta cantando“Eat the rich” y “Cryin ́” del disco de 1993 Get a grip. Y si el álbum de antes nos parecía que estaba lejos en el tiempo, Aerosmith decide cerrar antes de los bises con “dude (looks like a lady)” del álbum Permanent vacation, publicado en 1987; un tema que suena atemporal y que el público disfrutó antes de que se apagaran las luces para dar paso a la recta final del show.

Sobre el escenario se adivina un piano blanco, y sentado ante él, Steven Tyler que chapurrea en español, todo palabrotas y se queja del frío que hace, eso ya en inglés. Con lo que no contaba su público es con que de ese piano saliera el tema “Angel(Intro)”que cantaría él solo, mientras Joe Perry se preparaba para subir encima del piano sin temor y dar paso a “Dream on”donde ambos demostraron el porqué de tantos años sobre un escenario. Steven Tyler a sus 69 años no tiene nada que envidiar vocalmente al chico que grabó ese tema hace ya 44 años.

El broche de oro lo pondrían con “Walk this way” con Perry y su riff de guitarra y confeti incluido. Una explosión de emociones y en definitiva un magnifico concierto.

Somos muchos los que nos negamos a pensar que nunca más volveremos a disfrutar de un concierto de Aerosmith en persona; simplemente no es posible teniendo en cuenta lo que aun son capaces de ofrecer en cada show, son calidad. Saben transmitir que realmente les apasiona su trabajo que obviamente a estas alturas del partido ya es su vida.

SETLIST:
Let the music Do the Talking
Nine Lives
Love in An Elevator
Livin’ On the Edge
Rag Doll
Falling In Love(is Hard On the Knees)
Stop Messin’ Around
Oh Well
Remember (Walking In The Sand)
Sweet Emotion
I Don’t Want To Miss A Thing
Come Together
Eat the Rich
Cryin’
Dude (Looks Like a Lady)
Angel (Intro)
Dream On
Walk this Way